Que hacer en caso de estreñimiento

El estreñimiento es la falta de deposición de las heces fecales, son duras y hay dificultad para expulsarlas presentándose dolor fuerte después de ejercer fuerza durante algunos minutos.

estreimiento Que hacer en caso de estreñimiento

Las deposiciones entre una persona y otra varían notoriamente, mientras unos no tienen una deposición diaria, otros si las presentan en forma constante, blandas o casi liquidas, hay quienes las tienen no en forma constante pero no presentan ningún tipo de dificultad.

Cuando hay presencia de heces duras y se debe hacer gran esfuerzo para su evacuación, se puede decir que existe estreñimiento. Este es causado por la falta de fibra en la dieta diaria, ejercicio escaso, falta de consumo de líquidos o demora de ir al baño cuando se presenta la necesidad. Hay otra causa como el estrés.

La presencia de enfermedades intestinales, el embarazo, falta de actividad de la tiroides, problemas de la salud mental, trastornos neurológicos, son también causantes del estreñimiento, en los niños cuando retienen su deposición cuando no están acostumbrados a usar el inodoro o le temen hacerlo.

Para evitar el estreñimiento se debe consumir bastante fibra, las frutas frescas y secas, las verduras, el trigo integral, la harina de avena, contienen muy buena fibra, es muy importante a la vez el consumo de líquidos los cuales ayudan a evacuar mas fácil las heces fecales.

Se debe practicar también el ejercicio, muy importante para estabilizar las deposiciones en forma regular, realice ejercicios de contracción abdominal y elevación de piernas.

También se recomienda el uso de ablandadores de heces y laxantes, estos ayudan a agregarle liquido a las heces, permitiendo una evacuación mejor, se recomienda usarlos si la fibra, los líquidos o los reblandecedores fecales no suministran un verdadero alivio.

Evitar el estreñimiento es mucho más fácil que su propio tratamiento, recuerde las siguientes recomendaciones:

  • Consuma mucha fibra.
  • Practique el ejercicio en forma regular.
  • Tome mucho liquido diariamente.
  • Cuando se necesite ir al baño, hágalo de inmediato, no espere.

Consulte a su medico cuando:

  • Cuando presenta dolor abdominal intenso o agudo.
  • Cuando no esta acostumbrado al estreñimiento y este se le presenta  en forma subita.
  • Hay presencia de sangre en las heces.
  • Presenta estreñimiento alternado con diarrea.
  • Tiene dolor en el recto.
  • Perdida de peso en forma inexplicable.
  • Presenta heces muy delgadas.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>