Como prevenir enfermedades en los senos


Existe una radiografía que puede localizar tumores pequeños en los senos, de esta forma el medico o la misma mujer los detectan al hacer la revisión. De acuerdo a resultados obtenidos dichas mamografías han salvado muchas vidas.
enfermedades senos Como prevenir enfermedades en los senos
Las mamografías reducen hasta por una tercera parte el riesgo de cáncer de seno en mujeres mayores de 50 años, también reducen el número de muertes en mujeres menores de esta edad, pero el número de muertes que se evitan no es muy grande ya que el cáncer de seno es poco frecuente en mujeres menores de dicha edad.
Su medico    es quien le debe indicar la frecuencia se debe hacer la mamografía, hay un programa especial establecido, de acuerdo a la edad de cada paciente.
No es necesario hacerse mamografías rutinarias antes de los 40 años.
Hay que hacerse mamografías de acuerdo a programa establecido entre el medico y mujeres entre 40 y 49 años.
Hay que hacerse mamografías cada uno o dos años las mujeres mayores de los 50 años.
Para las mujeres que han tenido cáncer en un seno, se  recomienda se hagan mamografías todos los años, el medico también le indicara la frecuencia en la cual se la debe practicar si alguna pariente ha padecido de esta enfermedad.
Comentele de todas maneras a su medico, si nota alguna anomalía en alguno de sus senos, infórmese bien, piense en su salud y vea sus necesidades con responsabilidad.
Prepararse para una mamografía.
• Pida la cita después de una o dos semanas después de tener el periodo.
• No use ningún tipo de perfume o desodorante, esos cosméticos afectan la calidad de la mamografía.
• Llévele a su medico las mamografías que hizo en otro lugar, es importante para que las revise y pueda hacer evaluaciones anteriores con las que va a realizarle.
• Los senos deben ser revisados por un especialista en la materia ( Medico-Enfermera ) quienes en forma muy suave los tocaran en busca de bultos u otros cambios anormales, a vez le indicaran si usted se lo sugiere como hacer usted misma la revisión.
• Una vez al año se recomienda a las mujeres después de cumplir los 40 años, que se sometan a una revisòn profesional, y mas aun si notan algo anormal.
• Es muy importante que usted aprenda como hacer una revisòn de sus propios senos, su salud o su vida podrán depender de ello, el revisar los senos le permite conocer como son normalmente y de notar cambios que ocurran en ellos.
• Una vez que usted sepa cómo se ven y cómo se sienten sus senos normalmente, podrá identificar cualquier cambio que ocurra con más facilidad. Además, sabrá cuándo llamar al médico en vez de esperar hasta su próximo examen de rutina.
• Una revisión personal de los senos no sustituye a una mamografía o a la revisión clínica de los senos realizada por un profesional de la salud.
• Si al efectuarse el examen encuentra un bulto que se siente diferente o mucho más duro que el resto del seno, o si encuentra cualquier otra cosa que le preocupe, pídale a su médico que la examine.
• Elija un día de cada mes para revisarse los senos, un buen momento de hacerlo es varios días después de que termine la regla o periodo, porque entonces es menos probable que los senos estén hinchados o adoloridos. Las mujeres que ya no tienen la regla pueden revisarse los senos cualquier día del mes.
• La revisión se hace en dos pasos. En próximo articulo le indicaremos como hacerlo.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>