Causas de las manchas en la piel

Las manchas en el cuerpo y la cara cuando nos aparecen, nos preocupan y siempre se vuelven indeseables, ellas no son dañinas, pero si nos molestan pues se vuelven antiesticas y dañan nuestra presentación, ellas se pueden cubrir con un buen maquillaje pero lo que deseamos es eliminarlas en forma total.

manchas pile Causas de las manchas en la piel

Las manchas pueden aparecer de un tono oscuras y se denominan hiperpigmentaciòn y las pálidas denominadas despigmentación, la piel contiene células que producen la pigmentación denominados melanocitos que vienen cargadas con melanina, la sustancia que produce el pigmento.

Si tenemos áreas decoloradas o pálidas es un indicador de pocos melanocitos. Si la piel esta hiperpigmentada indica lo contrario, teniendo como resultado la mancha en forma de lunares, pecas, y las manchas de la edad.

Factores internos: Podemos encontrar la enfermedad por consumo excesivo de hierro, cambios hormonales durante el embarazo siendo una de las causas más comunes en las mujeres, durante la menopausia, también la deficiencia de calcio, hierro, vitamina A, E y B pueden causar que la piel se manche o produzcan pecas.

Factores Externos: En su mayoría estos casos son debido a factores externos, teniendo al sol como el principal culpable de las manchas en la piel, ya que los rayos ultravioleta dañan las células. Este problema puede ser agravado con el uso de algunos productos como cosméticos o fragancias que contienen alcohol, que al aplicarse y luego exponerse al sol da como resultado manchas en la piel.

Hay productos cosméticos que contienen colorantes que incluyen mercurio, si se usan sin seguir las instrucciones pueden causar manchas. También hay algunos medicamentos utilizados para la alta presión, la diabetes, el insomnio y las pastillas anticonceptivas, como también esta al acne, rasguños u otras lesiones en la piel que pueden producir manchas.

Los cloasmas son las manchas que aparecen normalmente en la cara de las mujeres después de los 30 años y son más visibles en la zona de la mejilla, frente y barbilla. Siendo el resultado de la exposición al sol sin protección y el efecto de cambios hormonales debido a los embarazos o las pastillas anticonceptivas.

La hiperpigmentación es más común en pieles oscuras, ya que se broncean fácilmente y no se queman con facilidad,
la exposición al sol, siempre agrava el problema, haciendo que las manchas invisibles, se vuelvan visibles y más oscuras, si este factor no fuera la causa de la mancha, en el mercado encontraras varios productos y terapias para resolver estos problemas.

Remedio para las manchas en la piel : Abrir por la mitad una hoja espinosa del aloe vera y, luego, usando el lado romo de un cuchillo, se debe raspar la parte interior para extraerle su gel. Frotar diariamente este gel sobre las manchas. El aloe vera se ha usado desde los tiempos antiguos por sus propiedades cutáneas para la curación de heridas, úlceras y quemaduras y para aclarar las manchas de la piel.

En próxima publicación te daremos mas remedios caseros para combatir estas penosas manchas que se producen en nuestra piel.

4 comentarios

  1. Mayra Rincón

    Sol, pero en la justa medida

    No más manchas en la piel…

    El cuidado de la piel debe ser una preocupación a cualquier edad. La protección frente a los rayos solares es clave para evitar el fotoenvejecimiento, que no da tregua y se manifiesta con señales como manchas y arrugas.

    Bogotá, Julio de 2010. El paso de los años no es lo único que causa el envejecimiento de la piel: la exposición a los rayos de sol y los diferentes tipos de luces –lámparas, pantalla del computador–, y la falta protección solar, hacen que se envejezca de manera prematura y que aparezcan las terribles manchas. Eso sin contar con otros factores como los genéticos, el embarazo, alteraciones hormonales, deficiencias de nutrientes y vitaminas, así como el uso de cosméticos con alto contenido de alcohol. Estas alteraciones en la coloración de la piel son producidas por la hiperactividad de los melanocitos.

    Si bien es cierto que el sol es fuente de vitamina D y ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis, al exponerse en exceso y sin protección la piel es afectada por los rayos solares que penetran en la epidermis, estimulando la producción de los melanocitos y produciendo manchas, envejecimiento prematuro y cáncer de piel.

    Fotorrejuvenece tu piel

    Cuando el sol y los diferentes tipos de rayos ya han hecho estragos en la piel, el tratamiento más adecuado es la Luz Pulsada del Lumenis One, que reduce manchas en rostro, escote y manos. Según explica el médico estético Alejandro Rada Cassab, “el avanzado sistema de Luz Pulsada proyecta longitudes de onda de luz a través de una punta de zafiro hacia la piel, que es absorbida superficialmente por los capilares dañados y las pigmentaciones oscuras, destruyendo el exceso de melanina culpable de la aparición de manchas. Además, minimiza los poros y produce nuevas fibras de colágeno, fotorrejuveneciendo la piel”.

    Es un procedimiento seguro y efectivo: basta con realizar de tres a seis sesiones –según el diagnóstico de cada paciente–, una cada mes. Se puede practicar sin temor ni riesgos cuando empiezan a aparecer los primeros signos de envejecimiento. Para mantener los excelentes resultados, se debe evitar la luz directa del sol durante tres meses después de haber finalizado el tratamiento, y aplicar por lo menos dos veces al día el protector solar indicado para su piel.

    Otra efectiva alternativa para combatir los signos del fotoenvejecimiento es la Terapia Fotodinámica, realizada con el ácido aminolevulínico que es captado por las células anormales de la piel; su efecto es potencializado y activado por la Luz Pulsada del Lumenis One, que elimina las células dañinas y envejecidas. “Es la forma ideal para hacer un fotorrejuvenecimiento, que además erradica lesiones cancerígenas en la piel; se debe realizar una vez al mes”, afirma Luis Miguel Zabaleta, dermatólogo de Rada Cassab.

    En casa se deben incluir diariamente productos antioxidantes, reparadores y protectores de la piel y, preferiblemente en la noche, despigmentantes no agresivos. “El kit ideal para disminuir las manchas y prevenir la aparición prematura de los signos de envejecimiento facial, debe tener un limpiador suave antioxidante, clarificante con vitamina C, emulsión rehidratante, protector solar SPF 57 y una emulsión despigmentante. Y para las mujeres no debe faltar el maquillaje con filtro solar. Estos productos siempre deben ser indicados por un médico”, afirma el especialista.

    Adquirir nuevos hábitos de cuidado y protección para la piel es la mejor forma de prevenir las manchas. Por eso, a diario, es importante protegerse con filtros y bloqueadores para evitar que aparezcan nuevas manchas y deterioro de la piel. Los expertos recomiendan productos con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30 y reaplicarlo varias veces al día. El número del FPS (o SPF por sus siglas en inglés) representa el nivel de protección contra quemaduras del sol que proporciona la pantalla solar. Un FPS 15 bloquea un 93 por ciento de los rayos UV que causan quemaduras; un FPS 30 bloquea un 97 por ciento. Los productos con la etiqueta de espectro amplio bloquean la radiación UVB y UVA.

    También es aconsejable usar sombrero, anteojos con protección contra rayos UV y limitar la exposición directa. Cabe recordar que la mayor intensidad del sol se registra entre las 10 a.m. y las 4 p.m.

  2. he padesido de manchas blancas y cafe oscuro por mucho tiempo y los dermatologos me recetaban protector solar y aclarantes y nunca vi mejoria hasta ahora que uno me receto para un tipo de hongos me quede sorprendida por que siempre dicen que es el sol o la edad pero hay un hongo que produce esas manchas y la mayoria de las personas hasta los medicos no lo saben al parecer pues siempre fui tratada como manchas de la edad aunque me aparecieron antes de los treinta

  3. El aloe NO te quita las manchas. Es para hidratar la piel e incluso se puede tomar diariamente para prevenir úlceras.

  4. JULIA MANDAME EL NOMBRE DEL PRODUCTO

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>