La mujer y su papel en la sociedad


PAPEL DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD
mujersociedad La mujer y su papel en la sociedad
Las mujeres han asumido, unas de forma voluntaria y otras como victimas de las circunstancias, y también han realizado  en la historia roles que hoy, en las circunstancias históricas actuales, es necesario revisar porque las condiciones  han variado y el cambio de mentalidad, los avances científicos, los avances tecnológicos, la secularización, han dado lugar a un cambio de valores y una nueva forma de vida de las personas.
El mundo de las mujeres hasta hace apenas un siglo, se reducía al hogar, y su papel en la sociedad se limitaba a ser buena hija, buena madre y buena esposa. El mundo, fuera de las paredes de la casa, no era para ellas, no les estaba permitido- sino que lo vivían a través de la ventana de su casa. Eran las eternas espectadoras, nunca la primera actriz.
Carmen  Alberdi (2002) en la conferencia “La igualdad nos dará una sociedad mejor” afirma: “hemos vivido en un pacto social por el que el hombre y la mujer tenían papeles predeterminados en la vida, el hombre el poder y a la mujer la reproducción y la casa, a la mujer se la asociaba además con fragilidad, sumisión, ligereza, propiciando estereotipos que se han arraigado”. En la misma conferencia insistió en la necesidad de un cambio social que termine con la pobreza de capacidad, es decir, de la carencia de instrumentos y preparación que mantiene a la mujer alejada del poder y de los ámbitos de decisión, debiendo compartir la mujer con el hombre el espacio público y privado.
Así mismo, Victoria Camps (1998) afirma que el siglo XXI será el siglo de las mujeres, ya que hoy nadie puede detener el movimiento surgido para la igualdad de oportunidades. También afirma que aún hay hoy grandes obstáculos para alcanzar esa igualdad, ya que en la vida privada se sigue discriminando a la mujer y el acceso de la mujer a cargos y puestos de mayor responsabilidad avanza muy despacio.
En el transcurso de las dos últimas décadas se ha pretendido estar atentos a las situaciones de discriminación que se producen tanto en nuestras aulas como en el entorno socioeducativo, en el mundo de trabajo y en general, en la sociedad. Y  la discriminación sexista ha sido, sin duda, una de las situaciones más cuidadosa y permanentemente abordadas.
¿Pero se ha avanzado en eliminar todo sexismo en las aulas? ¿No se sigue reproduciendo conductas sexistas en los Centros? ¿No existe diferencia de trato entre alumnos y alumnas por algunos profesores, profesoras? ¿No se está realizando orientaciones profesionales discriminatorias entre el alumnado? ¿No siguen miles de mujeres sin alcanzar esa igualdad? ¿Se produce violencia doméstica como resultado de las actitudes sexistas?

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>