La mujer y el deporte

Uno de los sectores más vetados para las mujeres es el deporte, no porque no pueda practicarlo, sino porque para una mujer dedicarse profesionalmente al deporte es mucho más difícil que para un hombre.
mujerdeporte La mujer y el deporte
Sin embargo, al igual que en cualquier otro ámbito, cada día aparecen más organismos que abogan por la igualdad de género en el deporte. Además, desde los Comités Olímpicos, los Ministerios de Educación y otros organismos gubernamentales se están haciendo campañas para fomentar el deporte femenino.
Existe un déficit en cuanto a las ayudas públicas destinadas al fomento de la práctica deportiva para la mujer, sobre todo en las áreas minoritarias. Hay otras barreras contra las que tiene que luchar la mujer deportista: poca presencia en los medios, inexistencia de incentivos económicos para que las empresas inviertan en el deporte femenino y el menor espectáculo que suponen sus competiciones. Todas estas cuestiones hacen que la mujer no pueda dedicarse profesionalmente al deporte.
Desde hace algunos años, se está intentando hacer que las barreras entre mujer y deporte desaparezcan, desde la más temprana infancia hasta la madurez. No se trata sólo de fomentar el deporte profesional, sino de la práctica del deporte como actividad complementaria y enriquecedora, que fomenta la salud y el bienestar, y que permite a todos los individuos conocerse mejor, expresarse, adquirir habilidades y demostrar sus capacidades.
Durante los últimos años, la participación femenina en el deporte se ha visto incrementada de forma espectacular, sin embargo, esta participación no se ha visto reflejada en una mayor representación en puestos de decisión y dirección del deporte. Mientras que no haya mujeres que dirijan, decidan y sirvan de modelo dentro del deporte, no habrá igualdad de oportunidades para las mujeres y las chicas.
El incremento en la participación de la mujer en el deporte se ha visto respaldado por un interés de los organismos gubernamentales y no gubernamentales para incorporar a la mujer al deporte. Este interés se refleja en las distintas actividades que se están llevando a cabo. El Comité Olímpico Internacional (COI) está impulsando la participación de la mujer en el deporte mediante la celebración de conferencias centradas en la mujer y el deporte, estableciendo nuevos estatutos en los que obliga a que al menos un 20% de los participantes de una Olimpiada sean mujeres, promoviendo la inclusión de la mujer en los distintos Comités Olímpicos Nacionales y haciendo que estos presten atención a todos los aspectos de interés que suponen la inclusión de la mujer.
Estas son algunas muestras de lo que se está haciendo a nivel internacional para incorporar a la mujer al deporte. No son las únicas. En varios países, también son muchas las iniciativas que se están llevando a cabo para ello, tanto en el deporte profesional como en el deporte aficionado.
El fomento del deporte femenino se está tratando de llevar a la práctica desde la infancia, con el ejercicio de todo tipo de deportes en las escuelas, sin distinción entre chicos y chicas, además se intenta que el deporte se adopte como un hábito saludable y socializante, que ayuda a la formación y el desarrollo de la persona. Y además, es un factor de ayuda a la incorporación de la mujer a la sociedad sin distinción de género.
Evidentemente, aún queda mucho para que el deporte masculino y el deporte femenino sean equiparables, tanto a nivel humano como a nivel económico, pero el hecho de que hoy el deporte femenino se destaque es un síntoma de que las cosas están cambiando. Probablemente, ese cambio final que se necesita tenga que ser impulsado por las propias mujeres, demostrando que la igualdad, salvando las ineludibles barreras físicas, es un hecho.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>