La importancia de los minerales en nuestro organismo


Que tan importante son los minerales para nuestra salud, se sabe que provienen de la tierra y son tomados por las plantas que los incluyen en sus tejidos, y los animales que los concentran cuando comen las plantas o los animales.
piramideq La importancia de los minerales en nuestro organismo
Es un requisito en nuestra dieta el consumo de minerales y de manera equilibrada, la falta de ellos nos provocan ciertas enfermedades las cuales se pueden evitar.
Forman parte de tejidos como huesos y dientes; regulan el impulso nervioso al músculo; también, el intercambio de iones en las membranas celulares, como enzimas intervienen haciendo que se regule el metabolismo.
Hay algunos que son necesarios en grandes cantidades como el calcio, el fósforo, el sodio, el potasio, el magnesio y el hierro. Otros son necesarios en cantidades más pequeñas como el estaño, el silicio, el níquel y el vanadio.
Si hay falta de calcio, fósforo o sodio, se produce una falta de mineralización ósea conocida como osteoporosis, donde predominan los dolores óseos y la debilidad muscular. La leche y sus derivados contienen grandes cantidades de calcio.
Las fuentes de fósforo son todos los alimentos proteicos como la carne, el pollo, el pescado, los huevos, los derivados lácteos, los cereales y las legumbres; el magnesio abunda en las verduras, las hortalizas, los cereales, los frutos secos, las legumbres y el chocolate.
Por otra parte, el organismo contiene unos 4 g de hierro. De ellos, la mayor parte se halla en la hemoglobina de los glóbulos rojos y, gracias a él, se transporta el oxígeno de los pulmones hasta los tejidos.
La carencia de hierro se manifiesta por la presencia de anemia, que se corrige con dietas de alto contenido en hierro absorbible y con suplementos. Las fuentes más importantes son: carnes, hígado, yema de huevo, pescado y mariscos.
El yodo es otro elemento esencial para el organismo. La mayor parte se localiza en la glándula tiroides. Su única función conocida es la relacionada con las hormonas tiroideas.
Su déficit se asocia con la aparición de una enfermedad llamada hipotiroidismo, donde la glándula se inflama y produce  el bocio.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>