Causas de la depresion en la mujer

Las mujeres tienen un porcentaje más alto de depresión que los hombres. Esto se debe a que a veces nuestro organismo y funciones nos juegan en contra. Entre estas causas esta el cambio hormonal que experimentamos por nuestro ciclo menstrual y responsabilidades que nos cambian la vida, como el ser madres.
bmujerdeprimida2 Causas de la depresion en la mujer
Las evidencias sobre las causas hormonales de la depresión se basan en las observaciones de esta enfermedad sicológica durante estados específicos del desarrollo femenino, ya  que juegan papeles en la disforia premenstrual, la depresión postparto. Estas formas de depresión disminuyen o desaparecen después de la menopausia.
Además el cambio hormonal nos afecta en etapas destacadas de nuestro crecimiento como es  en la Pubertad. Si esta se manifiesta de manera precoz, o sea a los 11 años o antes tienen mayores probabilidades de sufrir depresión durante la adolescencia.
Otra causa para la depresión femenina es en el período de premenopausia: las mujeres premenopáusicas (entre los 20 y los 45 años) son más susceptibles a la depresión y un 22% de este grupo reportaron síntomas de depresión mayor. En cambio la disforia premenstrual afecta específicamente alrededor del 3 al 8% de las mujeres en su edad reproductiva
Muchas veces la depresión se presenta alrededor de la menopausia cuando, además de los cambios hormonales, también se involucran otros factores como las presiones culturales en donde se destaca a la juventud, comienzas a asumir que estas avanzando hacia la vejez y otras causas propias de este periodo como el insomnio, la ansiedad, entre otras. En un estudio alrededor de la mitad de las mujeres perimenopáusicas se diagnosticaron de depresión mayor.
Por suerte muchas mujeres reportan que después de la menopausia los síntomas de depresión estacional o de síndrome premenopáusico desaparecen, demostrando que el porcentaje de esta enfermedad sicológica baja considerablemente.
La depresión después del parto
Generalmente las madres primerizas experimentan un período corto de depresión ligera después del parto, pero este tiempo es tan poco que no es considerado como una depresión posparto, sin embargo si ésta persiste más de una semana o dos o sea muy severa ya se diagnostica esta enfermedad.
Este mal puede identificarse durante los tres primeros meses después del parto, ya que la mujer se sentirá incapaz de ocupar su rol de madre, estará con mucha ansiedad y estará con un muy bajo nivel anímico. Estudios han informado que de las mujeres que sufren esta enfermedad, el 5% de ellas tienen pensamientos suicidas.
Las condiciones que rodean a la mamá influyen mucho en el desarrollo de la depresión postparto, por ejemplo las primerizas cuyos bebés tienen problemas médicos y las mujeres a las que les falta el apoyo social tienen un riesgo mayor de sufrirla.
Otro grupo de mujeres que tienen más posibilidades de desarrollar depresión son las que han sufrido un aborto, especialmente en el primer mes tras la pérdida del embarazo. Además las mujeres de mayor edad sin ningún embarazo a término y las que ya tienen una historia previa de depresión, tienen mas peligro de padecer la enfermedad.
Las mujeres que tienen problemas de infertilidad pueden experimentar extrema ansiedad o tristeza, pero no se ha determinado si esto contribuye al aumento de posibilidades de contraer una depresión, pero si será un factor más en mujeres con tendencia a esta enfermedad.
Es recomendable que frente a síntomas como sentir una profunda tristeza, desgano, ansiedad, baja autoestima, entre otras, se asista a un profesional del área psicológica, ya que es necesario detectar tempranamente la depresión para que no llegue a ser severa.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>